Cuando una institución como el Project Management Institute cambia de imagen, no pasa desapercibido para casi nadie. Hablamos de una institución con 50 años de antiguedad y sin duda alguna es la que goza de mayor difusión y prestigio a nivel internacional.
La nueva imagen se dió a conocer hace unos meses, en octubre del año pasado. Muchos de vosotros ya la conocéis, aquí tenéis el resultado:
Retweets, shares, likes, dislakes y opiniones de todo tipo se sucedieron en los días posteriores a su lanzamiento. Formalmente es un cambio radical, muy diferente a la imagen anterior. Digamos que nos anima a hacernos preguntas y utilizar la materia gris, una sana costumbre muy en desuso últimamente.
¿Esto es una “M”? Y esto ¿Qué es?
Pero lo importante más allá de la imagen elegida y de los estilos gráficos utilizados, es que la nueva imagen del PMI es una llamada al cambio. Un cambio en Dirección de Proyectos centrado en las habilidades blandas frente a los procesos, con la tecnología como aliado indispensable para alcanzar los objetivos de cada proyecto.
Me gusta pensar que es un cambio de paradigma del calado y la envergadura necesaria para afrontar los muchos y difíciles retos del futuro próximo.
La Dirección de Proyectos no es una ciencia exácta en la que se aplican procesos y se obtienen resultados. Desafortunadamente es mucho más complejo que eso y erés tú y tu equipo quienes deciden qué proceso, qué método o qué técnica aplicar en cada momento.
Para ilustrar lo que menciono en los párrafos anteriores, te propongo que elijas de entre las dos imágenes siguientes aquella que mejor ilustra los valores del nuevo logo del PMI.
Para mí está claro, y tú ¿Has elejido ya a qué imagen quieres pertenecer?
Créditos.Photo by You X Ventures on Unsplash