Ya sabéis que la comunicación es un tema que me gusta tratar habitualmente en mis entrevistas y artículos.  Comunicarse con los demás, entenderse mutuamente no es una tarea fácil ni si quiera cuando se habla el mismo idioma.

La situación puede complicarse mucho más si tu interlocutor habla otro idioma distinto al tuyo o aún peor, si diriges un proyecto internacional en el que tu equipo está formado por personas de muchas nacionalidades con idiomas distintos.

Recuerdo a un director de proyecto español tratando de explicarle a su cliente en inglés una solución técnica para su proyecto. El hombre ponía todo su empeño, pero aquello no funcionaba, su nivel de inglés era muy bajo. Mientras, su cliente ponía cara de circunstancia y trataba de mantener la compostura cortésmente. La imagen que mejor puede ilustrar aquel momento es el famoso gag de Tip y Coll sobre cómo llenar un vaso de agua.

Bromas aparte, saber idiomas es fundamental. Cuantos más mejor, pero si te dedicas a dirigir proyectos al menos debes dominar el inglés. Sencillamente es imprescindible.

Recientemente la empresa de educación EF ha realizado un estudio sobre el nivel de inglés a escala global.

Algunos datos pueden llegar a sorprender y en particular el estudio ha puesto al descubierto los cinco resultados siguientes:

# 1 Las mujeres tienen mejor nivel de inglés que los hombres en la mayoría de los países, industrias y categorías profesionales.

#2 Los ejecutivos tienen normalmente peor nivel de inglés que los gerentes a los que supervisan.

#3 Hay mucha diferencia de nivel entre industrias. El siguiente gráfico ilustra el nivel de inglés de cada sector industrial.

W161111_BURMAN_WORKFORCEINDUSTRY-700x469

#4 El nivel de inglés varía entre las empresas atendiendo a su tamaño. A menor tamaño, menor nivel de inglés.

# 5 En la mayoría de los países el nivel de inglés de sus trabajadores es bajo. El siguiente gráfico ilustra el nivel de inglés de los trabajadores en los países encuestados.

W161111_BURMAN_WORKFORCECOUNTRY-700x405

 

Hace tiempo que el inglés se ha convertido en el idioma de los negocios a escala internacional. Está en ti aprovechar las ventajas y oportunidades de conocer este idioma. Estoy seguro que te será de gran utilidad en tus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s