En Dirección de Proyectos el tamaño sí importa y mucho. Los proyectos grandes se caracterizan por desarrollarse en entornos extremadamente complejos y con una gran incertidumbre. Esta circunstancia afecta a todos los procesos del proyecto, tanto directivos como productivos.

Los posibles retrasos en el cronograma se miden en meses y años, las desviaciones sobre el presupuesto inicial se miden en cientos de millones de euros y los stakeholders de primer nivel se cuentan por centenares.

Las recomendaciones del PMBOK están pensadas para ser aplicadas en este tipo de proyectos, porque es necesario tener un plan inicial, una hoja de ruta para poder comenzar. Y una vez comenzado hay que estar preparado para la incertidumbre y los cambios constantes en las restricciones del proyecto. Aquí es donde Agile puede ayudar al director de proyecto y su equipo. La combinación de ambos PMBOK+Agile es hoy en día imprescindible.

¿Qué es un proyecto grande? Esto depende de muchos factores como puede ser el presupuesto asignado o las cantidades de materiales a utilizar. Pero también depende del contexto en el que se realice el proyecto, por eso lo mejor en estos casos es compararlo con nuestro entorno y hacernos una idea de su tamaño, de su escala.

Las siguientes imágenes pertenecen a varios proyectos grandes, muy grandes que he sacado de contexto y los he colocado en tres ciudades españolas.

Kaxu Solar One + Xina Solar One

Estos dos proyectos han sido realizados en Poffader, Sudáfrica por la empresa española Abengoa. Son dos proyectos de generación de energía renovable a través de captadores cilindroparabólicos. En total ambos proyectos, de 100MW cada uno, pueden abastecer de energía a 170.000 hogares y ocupan una superficie de más de 624 hectáreas. Si proyectamos la superficie de estos dos proyectos sobre la ciudad de Sevilla, el resultado es espectacular:

Montaje_kaxu_xina_sevilla
Xina Solar One y Kaxu Solar One

En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre estos dos proyectos: http://www.abengoasolar.com/web/en/plantas_solares/plantas_propias/sudafrica/

Jamnagar Oil Refinery

Este proyecto corresponde a la construcción de la refinería más grande del mundo, situada en Jamnagar, India. Esta refinería se construyó en dos fases, la primera de ellas fue completada en el año 2000 y la segunda en el año 2008 por la empresa Bechtel. Sólo en la segunda fase se emplearon más de 1,5 millones de metros cúbicos de hormigón y más de 4 millones de metros lineales de tuberías.  En este caso, he proyectado la superficie de esta colosal refinería sobre la ciudad de Barcelona:

Montaje Jamnagar_barcelona
Jamnagar Oil Refinery

En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre el proyecto:

https://www.bechtel.com/projects/jamnagar-oil-refinery/

Ampliación del Canal de Panamá

Pero en lo referente a grandes escalas, los proyectos de infraestructuras se llevan el primer premio. En este caso os traigo el proyecto de la ampliación del canal de Panamá. Realizado por el consorcio de empresas GUPC, liderado por la empresa constructora española Sacyr. En el proyecto se instalaron 16 esclusas con un peso total de 50.000 toneladas,  más de 10.000 trabajadores de hasta 40 nacionalidades distintas participaron en este proyecto que consigue unir el Mar del Caribe con el Oéano Pacífico.

Este proyecto es tan grande que ya no puedo compararlo con una ciudad, sino que tengo que utilizar una escala territorial. En la siguiente imagen he utilizado, la ciudad de Madrid y toda su área metropolitana para tener un orden de magnitud de su tamaño.

Montaje canal panama_Madrid
Ampliación del Canal de Panamá

En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre el proyecto:

http://www.sacyr.com/es_es/soluciones-de-negocio/Ampliacion-del-Canal-de-Panama.aspx

https://micanaldepanama.com/ampliacion/

Con cada una de estas imágenes os podéis hacer una idea de lo tremendamente complejo que puede ser la realización de este tipo de megaproyectos, aunque sólo sea atendiendo al tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s