La industria cinematográfica ha encontrado una auténtica mina de oro en las películas de superhéroes. Al menos, así lo avalan las cifras multimillonarias de estas películas con más de 3.200.000 millones de dolares recaudados solo en lo que va de año.

Parece que ante la escasez de referentes de carne y hueso buscásemos consuelo en estos superhéroes de cartón yeso o mejor dicho, superhéroes digitales creados a base de talonario.

Y no es de extrañar que las salas de cine estén repletas, al menos  es la conclusión a la que llego tras escuchar cómo es un día cualquiera para un trabajador cualquiera en una empresa cualquiera:

“Hoy mi jefa me ha vuelto a insultar, me hace sentir tan inutil…”

“El domingo por la tarde es el peor momento, saber que al día siguiente volveré a ver a mi jefe me produce ansiedad.”

“Si surge un problema siempre busca a un culpable. Cuando lo tiene, lo menosprecia delante de todos”

Esta es la realidad de muchas empresas en las que más que a jefes, tienen auténticos villanos en puestos de responsabilidad. Puede resultar paradójico pero la visión cortoplacista de estos personajes, no solo daña a su equipo sino también a los resultados a largo plazo de la compañía para la que trabajan.

En contraposición a lo anterior, en la vida real no tenemos superhéroes tenemos  líderes. En dirección de proyectos sabemos que la empatía, la inteligencia emocional, el respeto hacia los demás y en definitiva el conjunto de habilidades blandas son cada vez más importantes para conseguir los objetivos de tu proyecto.

Como es un referente para los demás, el líder juega un papel fundamental como catalizador de todas estas habilidades blandas. Si el líder respeta, el equipo respeta. Si el líder cuida los objetivos de la empresa, el equipo los cuida también.

Si tu jefe es un villano, siempre puedes evadirte durante un par de horas en el cine. Pero recuerda que no necesitamos a superhéroes, necesitamos a líderes.

 

Fotografía:

esteban-lopez-482093-unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s